Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Finaliza el primero de los cursos del proyecto Sura para personas con discapacidad en Colombia

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador

Durante este mes de abril se ha realizado el primero de los cursos de Contact Center del proyecto Sura que la Fundación Integralia DKV, , comenzó en Medellín (Colombia) durante este 2019. El curso ha contado con la presencia de 17 personas con discapacidad física que han podido adquirir durante el mes de abril competencias de Atención al Cliente y Telemarketing. El curso constaba de varios módulos que eran llevados a cabo por diversos profesores: Atención al Cliente, Telemarketing, competencias para el puesto y redacción y digitación.

El curso, financiado por CONFAMA (Caja de Compensación Familiar de Antioquia), servirá para facilitar la inserción laboral de los 17 alumnos en el Grupo Sura con el objetivo de que se incorporen tanto en el Contact Center de la organización como en puestos de atención al cliente presencial.

“En el curso hubo mucho nivel. Muchas personas que asistieron ya tenían una formación previa. Había algún ingeniero y otras personas que han estudiado una profesión técnica (similar al FP en España)», nos cuenta Mónica Arazo, cooperante de Integralia en el terreno.

Este curso es el primero de los 4 que la Fundación Integralia tiene programados junto a Sura. El objetivo es que hasta 80 personas con discapacidad se formen a lo largo de este 2019 para acabar siendo contratados por la organización. El Grupo SURA es una compañía holding latinoamericana, con foco estratégico en el sector de servicios financieros diversos y que tiene un total de 56.000 empleados y presencia en once países de América Latina

“Me siento muy agradecido, no sabía que existiera Integralia. Gracias a su apoyo estamos logrando de cumplir el sueño de ser admitidos en una empresa. Ayudan a acabar con el estigma de que las personas con discapacidad no pueden trabajar y rendir en una empresa”, nos explica Jonhatan Loaiza, uno de los alumnos del curso.

Formación de Sura

Muchas de las personas que asisten al curso, se encuentran en una situación de vulnerabilidad al ser discriminados en el acceso a una vida profesional. Es el caso de Jonathan Exeberría. “Me decían que yo no iba a servir para ejercer ningún cargo, ni para estudiar por un problema neuronal y psicosocial –del cual a raíz de él también tuve un problema físico-. Estoy muy contento. La convocatoria ha sido muy interesante. No se había presentado hasta el día de hoy en Medellín una convocatoria que tuviera a tantas personas con capacidades diferentes y que nos diera la oportunidad de crecer profesionalmente. Me siento muy cómodo». 

Por otro lado, en este mes de mayo dará comienzo una nueva formación en alianza con Konecta, otro de los socios fundamentales de la Fundación Integralia en Colombia. Este curso también tendrá una capacidad para 20 alumnos con discapacidad que formarán parte del equipo de Konecta una vez finalicen la formación.