La Fundación Integralia ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Huelva y la Fundación Atlantic Copper y otro con la Mancomunidad de la Sidra, en Asturias, para afianzar el proyecto
En su primera edición han participado casi 250 personas con discapacidad, de las cuales 1 de cada 5 ya trabaja en el sector TIC
El Hub de Diversidad Digital es una iniciativa que nace en Asturias en 2020 con el objeto de combatir la brecha digital de las personas con discapacidad. Ante los alarmantes datos de paro y de falta de acceso a internet del colectivo, se crea un proyecto para capacitar a personas con discapacidad en competencias digitales que sean altamente demandadas en el sector TIC. Los datos del mercado indican que las empresas tecnológicas demandan 100.000 profesionales cualificados al año en áreas como el testing, QA, usabilidad UX, ciberseguridad, marketing digital y contenidos, etc.
Por este motivo La Fundación Integralia, el ayuntamiento de Gijón, COCEMFE Asturias y cluster TIC Asturias se alían en 2020 para crear el Hub de Diversidad Digital en Gijón: un punto de encuentro entre empresas tecnológicas, entidades sociales y administraciones públicas .A lo largo de 2021-22 el Hub se instala, también, en Oviedo y Avilés. El Hub de Diversidad Digital de Asturias ha formado a 168 personas entre los cursos impartidos de Gijón, y Avilés en sus dos primeras promociones.
Dado el éxito del formato y su replicabilidad, se decide llevar el Hub a Andalucía. Con el apoyo de la Fundación Atlantic Copper, Altantic Copper, COCEMFE Huelva, el Ayuntamiento de la ciudad y ASEÍN, la asociación de empresas de tecnología se pone en marcha el primer curso en la primavera de este año. En este Hub han participado 42 personas con discapacidad en sus 9 meses de vida.
Con el objeto de reforzar la continuidad del proyecto, la Fundación Integralia ha firmado un acuerdo con la Fundación Altantic Copper y el Ayuntamiento de Huelva. El Hub de Diversidad Digital dará respuesta a la necesidad de profesionales que las empresas TIC demandan a la vez que resolver las dificultades de empleabilidad de las personas con discapacidad. Las empresas que no incorporan personas con discapacidad se pierden el valor de la diversidad y se espera que este proyecto compartido con Atlantic Copper y el Ayuntamiento de Huelva contribuya a difundir a esta visión.
De la misma manera, y con la intención de afianzar la presencia en la Asturias rural, la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra y la Fundación Integralia han firmado un acuerdo para luchar contra la brecha digital y la exclusión de las personas con discapacidad de los concejos y municipios de la red, mejorando su empleabilidad a través de la formación en competencias digitales.