El tránsito de la salud mental a la discapacidad

El pasado 6 de noviembre, la Fundación Salud y Persona, con la colaboración de la Fundación Integralia DKV, organizamos la Jornada “El tránsito desde la salud mental a la discapacidad”, un encuentro clave para abordar los desafíos de la salud mental en el entorno laboral y social y que ha tenido lugar en el Auditorio Orden Hospitalaria San Juan de Dios OHSJD en Madrid.

El evento contó con varias ponencias de destacados expertos, representantes de organizaciones y personas con experiencia personal para compartir conocimientos y lanzar un mensaje en favor del cuidado de la salud mental por parte de todos los agentes: empresas, sector asociativo, profesionales sanitarios y ciudadanía en general y en pro de la inclusión. El acto arrancó con una bienvenida a cargo del Dr. Juan José Afonso director general de Centros Hospital San Juan de Dios España con la presencia de Joan Piñol, director de la Fundación Salud y Persona; Cristina González, directora de la Fundación Integralia DKV.

Joan Piñol y Cristina González

En su intervención, Joan Piñol, director de la Fundación Salud y Persona, ha compartido la creciente importancia de la salud mental en la sociedad del siglo XXI, “Debemos trabajar la salud mental desde la prevención y ese es el gran reto de las organizaciones en este siglo”. Juan José Afonso, director general de Centros Hospital San Juan de Dios España, ha alertado sobre la situación de la salud mental y ha resaltado la importancia en la búsqueda de soluciones y Cristina González, directora de la Fundación Integralia DKV, considera que con esta jornada apelamos al sector empresarial y a la sociedad en general a romper con la discriminación y exclusión de las personas con problemas de salud mental severo para que puedan tener una vida laboral y personal normalizada, como es el caso de los empleados con problemas salud mental que suponen un 20% de la plantilla de la Fundación.

Mesa de debate

El Dr. Raúl Alelú, CEO de Healthy Minds, investigador y experto en salud mental, ha presentado un análisis de los desafíos que plantea esta problemática en el siglo XXI para empresas y administraciones y cómo la aplicación de modelos de previsión y de la IA pueden servir de ayuda para afrontar dichos retos. A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda “Prevenir y convivir con la salud mental en las organizaciones” con expertos de diferentes ámbitos que han debatido sobre estrategias para prevenir y convivir con la salud mental en las organizaciones desde el punto de vista del acompañamiento, destacando el papel activo de las empresas. En la misma han participado Manuel Marín, Coordinador de Acción Social de Clece empresa que con 88.000 empleados -12% de los que pertenecen a colectivos vulnerables – ha reflexionado sobre la situación de las bajas de larga duración y el absentismo reto en el que todos somos responsables, administración pública y sector empresarial y ha compartido como positivo la internalización de un servicio de Unidad de Apoyo con profesionales de la psicología para este perfil de colectivo ”; Adriana Sanclemente, directora técnica de la Federación Salud Mental Madrid; Dr. Álvaro Pico, psiquiatra director médico San Juan de Dios; y ha sido moderada por Angelines Basagoiti, directora de desarrollo Fundación Salud y Persona.

Dr. Raúl Alelú

Posteriormente, Elena Jacinto, directora del Centro Especial de Empleo de la Fundación Integralia Sant Just Desvern, ha contado su inspiradora historia en “Cómo reconstruirse post diagnóstico enfermedad mental: mi historia de vida” donde ha compartido su experiencia personal compartiendo cómo superar los desafíos con un diagnóstico de enfermedad mental.

Elena Jacinto

El acto ha sido clausurado por Javier Mirallas, presidente de la Fundación Salud y Persona, y Javier Vega de Seoane, presidente del Consejo Asesor de la Fundación Integralia DKV y de DKV Seguros.