Arranca el Programa de Formación Continua Ruta Integralia

 

El pasado junio se iniciaron los primeros itinerarios para el desarrollo laboral individualizado dirigidos a los colaboradores y colaboradoras con discapacidad de la Fundación Integralia que se engloban en Ruta Integralia. 

El programa tiene por objeto desarrollar acciones de orientación y acompañamiento en la fase previa y durante el proceso de incorporación al empleo para personas con discapacidad física, orgánica, sensorial y personas con enfermedad mental, que son contratadas por Centros Especiales de Empleo, favoreciendo su inclusión y adaptación en el puesto de trabajo; impulsar acciones de reorientación, fortalecimiento, consolidación y promoción profesional continúo dirigido a empleados con discapacidad que favorezcan el mantenimiento del empleo, reforzando el desarrollo y crecimiento dentro de la organización, y mejorar las competencias profesionales del personal técnico, cargos intermedios y cuadros directivos, impulsando nuevas iniciativas de mejora de la organización para generar más impacto social 

Esta iniciativa se distribuirá en cinco ejes fundamentales: nuevas contrataciones, mejora continua a través de la formación y acciones de seguimiento para los equipos de Fundación Integralia, permanencia en el puesto trabajo, consolidación y promoción interna y cargos intermedios y directivos, ofreciendo cursos de mejora de las habilidades, competencias digitales, competencias lingüísticas y gestión de equipos, entre otros. 

La formación es un pilar fundamental en la estrategia de desarrollo profesional de los equipos de la Fundación Integralia, desempeñando un papel crucial tanto en la identificación como en la retención de talento. Algo que muestra la singularidad de la Fundación Integralia es que el 99,9 % de su equipo incluyendo el Comité de Dirección tiene discapacidad. La apuesta por el talento con discapacidad es un sello de nuestra Política de desarrollo profesional y se concreta en la promoción a puestos de responsabilidad en la actividad productiva de Integralia principal, la atención al cliente multicanal: promoción a puestos de supervisión, coordinación, direcciones de CEE, pero también en las áreas staff de apoyo a la gestión y la dirección: responsables de área, técnicos cualificados, etc. 

La formación continua tiene como objetivo mejorar o adquirir habilidades y conocimientos que los profesionales necesitan para ser más eficientes en su puesto actual o para aspirar a posiciones de mayor responsabilidad con el apoyo de CEPES y financiado por el Fondo Social Europeo. 

A través de programas de capacitación bien estructurados y continuos, la Fundación no solo mejora las habilidades y competencias de sus empleados, sino que también fomenta un ambiente de crecimiento profesional y personal. Esto no solo eleva el nivel de desempeño de los trabajadores, sino que también incrementa su satisfacción y compromiso con la fundación. 

Este programa permitirá que más de 500 empleados con discapacidad continúen, consoliden o mejoren sus puestos de trabajo a través de acciones formativas en los tres próximos años. 

La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), constituida en 1992, es una organización empresarial de ámbito estatal representativa y referente de la Economía social en España, integradora y portavoz de sus inquietudes y propuestas. Una entidad dinamizadora de esta realidad empresarial en España, interlocutora para la construcción de políticas públicas y sociales para la promoción del modelo de empresa de Economía social, centrado en las personas. Con el apoyo de CEPES podemos dar continuidad al desarrollo formativo y profesional de los equipos de Fundación Integralia.