Tendencias de Marketing Digital para 2019

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador

Nuestro equipo especializado en Marketing Digital de la Fundación Integralia sabe que tienen que estar formándose constantemente para conocer las últimas innovaciones. El SEO cambia casi cada día. Google, el principal buscador, modifica sus criterios de posicionamiento, sus algoritmos, con frecuencia. Y cada vez aparecen más herramientas de planificación, creación, y distribución de contenido en diversos formatos. No basta con escribir buenos artículos, o tener los mejores diseñadores; hay también que crear una marca confiable en las redes sociales y transmitir autenticidad. Y para ello, lo mejor es buscar las mejores fuentes del sector, que proporcionan información sobre las nuevas tendencias. Además en muchas de esas fuentes o recursos, escriben los influencers más reconocidos a nivel mundial.

Carmelo Gimeno, uno los expertos del equipo de Marketing Digital de la Fundación Integralia, analiza lo que dicen los especialistas en Estados Unidos y en España para plasmar lo que será la vanguardia en el sector en este 2019. 

 

Predicciones para el marketing de contenidos en Estados Unidos

Según Peter Boyd, abogado de Florida, fundador de PaperStreet y que ha ayudado a más de 1500 firmas de abogados con sus sitios webs, contenidos y marketing y Comunicador de Forbes Agency Council, organización para ejecutivos de agencias de publicidad y creativas, estrategia de medios y relaciones públicas exitosas a la que se accede solo por invitación y basada en honorarios, hay una serie de tendencias que marcaran el marketing en 2019.

1. Contenido de formato largo

El contenido de formato largo es más importante, ya que los motores de búsqueda recompensan las publicaciones más extensas en las clasificaciones de resultados, y los lectores buscan cada vez fuentes más confiables. En términos generales, el contenido debe tener más de 2.000 palabras para que se considere de formato largo. Un análisis reciente realizado por BuzzSumo de más de 100 millones de artículos reveló que el contenido de formato largo tiende a tener más recursos sociales que el contenido de formato corto. Además, cuanto más largo sea el contenido, mayor será la probabilidad de que se comparta.

Es importante recordar que el objetivo del contenido de formato largo no es perder el tiempo de los lectores, sino proporcionar información valiosa que se pueda usar como un recurso de calidad. No solo los motores de búsqueda y los lectores favorecerán tu contenido, sino que también demostrarás que eres una autoridad en el tema. Si bien el contenido de formato corto es más fácil de crear, el contenido de formato largo merece la inversión.

2. Webinars, webcasts y video en directo.

La investigación muestra el innegable valor del video marketing. Un informe de 2017 realizado por Animoto encontró que el 64% de los consumidores realizan una compra después de ver un video de marca en Facebook. Y el video seguirá aumentando en importancia, ya que se espera que represente el 82% del tráfico mundial de internet para 2021. La investigación de Aberdeen también señaló que los comercializadores que usan el video aumentan sus ingresos un 49% más rápido que los que no lo hacen.

Estos son algunos consejos para tener en cuenta cuando integres el video en tu plan de marketing 2019:

  • Ser atractivo y único.
  • Sea amigable con el móvil.
  • Mantén un horario de carga regular y optimizado.

Existe una gran oportunidad de crecimiento en 2019 con el marketing de video, así que descubre cómo optimizar los videos para tu negocio en función de tu marca y tu público objetivo.

3. Búsqueda por voz

Los consumidores están más entusiasmados que nunca con sus altavoces inteligentes. Un informe de 2017 de NPR y Edison Research reveló que el 42% de los estadounidenses los consideraba “esenciales” y su popularidad está en aumento. La versión de este año del mismo informe concluyó que los “oradores inteligentes” se están convirtiendo en parte de nuestra vida cotidiana y están dirigiendo a cambios significativos en el comportamiento del consumidor.

Entonces, ¿qué significa esto para tu plan de marketing para 2019? Es probable que veamos más publicaciones online que utilicen contenido de audio para estar al día con la demanda de sus seguidores. Esto también significa que podemos ver nuevas plataformas de publicidad. En 2019, tu plan de marketing debe incluir esfuerzos para adaptar la estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO) de tu empresa para responder a las demandas de búsqueda por voz.

Búsqueda por voz

4. Chatbots

En los últimos años, las empresas han adoptado cada vez más el uso de los chatbots para personalizar y aumentar el compromiso del cliente. Grand View Research predice que la industria del chatbot crecerá significativamente a medida que las empresas puedan reducir sustancialmente los costes operativos. Además, las mejoras en la tecnología de aprendizaje automático y la inteligencia artificial significan que las características de chatbot se están volviendo más adaptables y agradables para los consumidores.

Un chatbot de calidad puede responder preguntas abiertas y utilizar el procesamiento de lenguaje natural (PNL) y el aprendizaje automático para encontrar las mejores respuestas a las preguntas más frecuentes. Los chatbots también mantienen un nivel estándar de servicio al cliente: nunca impaciente, siempre amable. Además, pueden ofrecer servicio al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a la vez que retienen los datos para su uso posterior. A lo largo del año, es posible que desees considerar los beneficios rentables de los chatbots como una herramienta de marketing para tu empresa.

5. Redes sociales

Si aún no te has subido al carro de las redes sociales, planea incorporarlo a tu plan de marketing en el nuevo año. Si eres nuevo en las redes sociales, considera comenzar con Facebook. Los datos del Centro de Investigación Pew confirmaron que Facebook continúa dominando el ámbito de las redes sociales y, basándose solo en los números, es una plataforma deseable para el compromiso del consumidor.

También es posible que desees considerar Twitter, LinkedIn e Instagram, dependiendo de su clientela. Los datos del informe anual Global Digital de We Are Social revelaron que Instagram continúa mostrando un crecimiento constante. Sin embargo, el mayor incremento de usuarios fue LinkedIn, con un crecimiento del 145% en usuarios en 2018. Aunque LinkedIn todavía tiene que ponerse al día, tiene una tendencia al alza y no debe pasarse por alto en 2019. Tu plan de marketing de contenido debería aprovechar al máximo estas plataformas.

Redes sociales

6. Autenticidad

Al final del día, lo que los clientes realmente quieren es entender su negocio. La encuesta 2018 Global Consumer Insights de PwC reveló la importancia de la confianza del consumidor en una marca durante el proceso de toma de decisiones. El estudio de marca auténtica de Cohn & Wolfe de 2017 confirmó no solo que los consumidores evalúan la autenticidad cuando deciden confiar en una marca con su negocio, sino que también el 91% de ellos está dispuesto a recompensar la autenticidad de una marca.

Cada interacción que tengas, ya sea online o en persona, debe contribuir a tu marca en general, una marca que es únicamente tuya y que tiene claro qué ofrece y cómo se destaca de sus pares. El trasfondo de la honestidad y la autenticidad puede atraer a los tipos de clientes con los que realmente deseas trabajar y puede hacer que tus iniciativas de marketing de contenidos sean mucho más exitosas.

La necesidad de que exista un verdadero equipo

El marketing de contenidos no es solo de escribir un buen post; se trata de adoptar un enfoque de colaboración para atraer a los clientes más deseados. Para lograr el éxito, querrás asegurarte de que no solo tiene escritores expertos, sino también que cuentas con personal técnico de calidad, diseñadores brillantes, camarógrafos expertos y expertos en redes sociales que entienden cada fase del proceso y están dispuestos a trabajar juntos para asegurarse de que tu marketing de contenidos es de alta calidad.

Tu contenido por sí solo no se va a comercializar. ¿Entonces, a qué esperas? Sigue estas tendencias y prepárate para llevar tu contenido y tu negocio al siguiente nivel en 2019.

11 tendencias que señalan desde la Agencia Forbes para el marketing en 2019

Crear conciencia de marca e interactuar exitosamente con los consumidores es una parte crucial de hacer negocios. Los clientes disfrutan y esperan una experiencia personalizada, y ofrecerles eso te diferenciará de la competencia.

A continuación, 11 miembros del Consejo de la Agencia Forbes comparten sus predicciones

1. Un papel más importante de la inteligencia artificial en la personalización y la automatización.

Todos estamos observando el aumento de la inteligencia artificial (IA) en el marketing y cómo afecta las relaciones de nuestros clientes con los consumidores. Igual que una compañía que se enfoca en llevar a cabo conexiones emocionales a través de entornos físicos, veremos que la IA desempeña un papel aún más importante para las marcas, ya que buscan personalizar y automatizar más las comunicaciones digitales y tradicionales. – Jessica Reznick, somos magnéticos.

Inteligencia Artificial

2. Oportunidades de publicidad con los asistentes inteligentes (de voz y altavoces)

Los altavoces inteligentes y los dispositivos de asistente de voz son más asequibles que nunca, lo que los convierte en una gran herramienta de marketing para el próximo año. A medida que la relación entre la gran tecnología y el consumidor se profundiza, los profesionales de marketing pueden llegar a su audiencia de manera más efectiva con mensajes y contenido personalizados. Esperamos ver más oportunidades publicitarias en cuanto a los altavoces inteligentes en 2019. – Timothy Nichols, ExactDrive, Inc.

3. Crecimiento del marketing de contenido

El marketing de contenido siempre tendrá un fuerte impacto debido a la exposición y backlinks que puedes recibir para tu marca. Escribir contenido interesante y promocionarlo a personas influyentes es un recurso ganador. Ayudas a las personas con contenido orientado a sus soluciones y los influencers ayudan a su exposición y divulgación para que la audiencia correcta lo vea ampliamente y lo comparta. Peter Boyd, PaperStreet Web Design

4. Un giro hacia el lado humano del marketing.

Tenemos la suerte de vivir en una era de tecnología avanzada, pero corremos el riesgo de exagerar nuestro mercado con herramientas disponibles que recopilan datos sin rostro y crean contenido ineficaz. El marketing tiene un poder notable para inspirar a las audiencias. En lugar de un influjo de nueva tecnología a adoptar, predigo que adoptaremos una comprensión más profunda del comportamiento humano que fomentará relaciones más significativas. – Hamid Ghanadan, LINUS

5. Marketing online, social y móvil integrados

Muchas empresas han hecho incursiones en una o todas estas estrategias de marketing, pero el verdadero éxito este año estará marcado por una programa de marketing totalmente integrado que incorpore a los tres. Esto eliminará redundancias, aumentará la eficiencia y aprovechará el contenido por completo a través de estos tres actores principales. Laura Cole, Vivial

6. Crecimiento de los micro-influencers

A medida que las tecnologías de seguimiento de influencers continúan mejorando, las marcas están mejor equipadas para desplegar y administrar grandes redes de micro influencers de alto compromiso y poco seguimiento para sus campañas. Este mercado en gran parte sin explotar pronto permitirá que más marcas eviten los costes significativos de personas influyentes de nivel medio a alto e inviertan en influencers más prácticos y confiables.

7. La audiencia forma parte de las historias de la marca

La capacidad de interactuar con el público (es decir, hacer que el público forme parte de la historia de la marca) tendrá un gran impacto. Cuanta menos fricción hay en el compromiso, las personas más conectadas se sienten. Las marcas que están más dispuestas a interactuar con los clientes públicamente tendrán un fuerte impacto, y las marcas que puedan mostrar cómo influye este compromiso en sus productos y servicios tendrán un impacto aún mayor. – Bernard May, National Positions

Audiencia y marca

8. Liderazgo de pensamiento

Las audiencias buscan experiencia, visión crítica y formas de ser mejores en todos los puntos de interés. El compromiso experiencial e interactivo con una marca es el futuro de la conectividad de la marca del consumidor. Desde videos en directo, hasta consejos grabados, contenido con respuestas en tiempo real, concursos y mucho más, se trata de ofrecer información y alentar la retroalimentación de las partes interesadas de una manera que establezca confianza. – Scott Kellner, GPJ Experience Marketing

9. La transparencia como clave para clientes ganadores.

La tecnología nos brinda tantas nuevas herramientas y plataformas que a veces olvidamos que la comunicación siempre ocurre entre los seres humanos. Las marcas son grupos de personas que intentan comunicarse con otras personas: sus clientes. En 2019, espero que la transparencia sea la clave para ganarse el corazón de los consumidores, quienes recompensarán a las marcas que compartan sus valores de una manera auténtica y transparente. – Daniela Pavan, The Ad Store Nueva York

10. La calidad debe superar a la cantidad en el marketing

El marketing de contenido ha sido predicado a muerte por la mayoría de los que se dedican al marketing online. Es importante, pero muchas veces las empresas están aprovechando esta estrategia con contenido sobre-optimizado e insulso que en gran parte está regurgitado de otras compañías que hacen lo mismo. En 2019, creo que seremos más exigentes y elegiremos contenido de bajo volumen y alta calidad en lugar de alto volumen y baja calidad. – Brandon Stapper, Nonstop signs

11. Los clientes empoderados como embajadores de la marca

Al utilizar herramientas como YotPo y BazaarVoice, ahora podemos acumular un porcentaje de una campaña de marketing para aprovechar a nuestros clientes como embajadores de la marca pidiéndoles que compartan información sobre un producto en sus propias redes. Esto ayuda a circunvalar el “marketing de influencia” en cierta medida y nos permite capacitar a nuestros clientes para que hablen de nosotros – Loren Baker, Foundation Digital

Tendencias para el marketing digital en España en 2019

Empleada del servicio de marketing digital

Siguiendo a Criteo, empresa de retargeting personalizado que opera en un total de 30 mercados mundiales, la web Puro Marketing, indica 7 tendencias principales:

1. Necesidad legal de informar sobre el uso de datos de los usuarios

Con el Reglamento Europeo General de Datos de mayo de 2018, los marketers tienen que administrar con cuidado los datos de su audiencia e informar sobre el uso de los mismos.

Este mejor uso de los datos hará que los consumidores vuelvan a tener más confianza en el marketing digital y que las agencias de marketing tengan mayor transparencia.

2. Mayor control de los gigantes tecnológicos o Walled Gardens, como Google o Amazon

Google, Amazon y Facebook tendrán que incorporar nuevas políticas de privacidad, lo que les llevará a hallar formas más claras de obtener el consentimiento del usuario sobre cómo y para qué fines se emplean sus datos

3. Aumento del gasto en vídeos publicitarios en los Private Marketplaces (PMPs)

Loa marketplaces privados experimentarán un aumento de la inversión en publicidad en vídeo, puesto que las agencias de marketers buscan publicidad en vídeo en sitios de alta calidad. Además, en el móvil solemos ver los vídeos a través de las apps, lo cual implica que las apps aumentarán la inversión en publicidad en vídeo

4. Intercambio de datos entre las marcas y los retailers

Las marcas necesitan conocer el comportamiento del consumidor para adoptar decisiones correctas, por lo que colaborar con otros comerciantes minoristas puede ayudarles a recoger datos de los usuarios

5. Mayor inversión en Inteligencia Artificial

Los marqueteros sabrán más sobre los consumidores con herramientas de inteligencia artificial, machine learning , y podrán ofrecerles soluciones más personalizadas

6. Mayor desarrollo del marketing in house

Engloba cualquier iniciativa de marketing que no se subcontrata a un tercero. En las pequeñas empresas, el marketing interno a veces se conoce como marketing de guerrilla.

7. Aumento de la tecnología visual y el reconocimiento por voz

Las marcas obtendrán la captación de los compradores que buscan una respuesta instantánea en los buscadores por medio de la optimización de sus sitios web para la búsqueda por voz o visual

Fuente:

Carmelo Gimeno, uno de nuestros expertos del equipo de Marketing Digital

 

Compártelo con la comunidad
Relaciones con el Ecosistema DKV Integralia