Estelas en la mar

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador

Estelas en la mar

Andamos la vida intentando dibujar caminos y acondicionándolos para que otros (y nosotros mismos) puedan (podamos) transitarlos con provecho. También en el ámbito de lo productivo se necesitan referencias encarriladas, líneas visualizables a seguir, para alcanzar la productividad requerida.

Pero las lineas trazadas dibujan a su vez los márgenes. Toda definición delimita y limita el camino a recorrer. Los arrabales de los caminos se pueblan de diversidad sin rumbo (aparente) ni reconocimiento y con la obligación de construirse algún relato dibujable.

Así que el talento de lo diverso naufraga en un mar enmarañado de distintos. Los de tierra firme, obligados a tener una mirada única del camino, solo los ven iguales, marginados. Quizá sospechen que son distintos, pero no ven más que sus ojos, no sus miradas.

Entre esas miradas hay visiones de líderes. Visiones que a veces el viento traslada tierra adentro y que al cruzar un camino alguien intenta encauzar. Y se vuelve a perder la oportunidad de salir del camino y seguir su estela.

«Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar».

 

Nacho Laseca
Colaborador del Ecosistema DKV Integralia

Compártelo con la comunidad