Elena Jacinto y su Integralia Select Women contra la crisis alimentaria en Etiopía

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador

Carrera Trailwalker de Oxfan Intermon: 100 Km / 1 causa

En muchos países, el agua potable es un bien de lujo. La pobreza obliga a millones de mujeres y niñas a caminar decenas de kilómetros cada día sólo para llenar un recipiente del que su familia pueda beber.

Existen iniciativas para ayudar a estas comunidades y una de ellas es Trailwalker, de Oxfam Intermón. Un evento deportivo y social, patrocinado por DKV Seguros, que tendrá lugar en diferentes parajes de España entre los meses de abril y mayo.

Consiste en recorrer 100 kilómetros en un máximo de 32 horas. Lo hacen equipos de 4 personas (más 2 de apoyo), que se comprometen a recaudar un mínimo de 1500 euros previo al evento. Estos fondos dinero serán destinados a proyectos cooperación y acción humanitaria que Intermón Oxfam lleva a cabo en más de 90 países.

Desde su primera edición en España, en 2011, han participado más de 2.400 equipos y se han recaudado más de 5 millones de euros. En esta ocasión, DKV Seguros realiza un sorteo entre los inscritos, que pueden ganar una cámara polaroid al recibir mensajes de apoyo de sus familiares y amigos.

Equipo Integralia Select Women

Un equipo formado por 6 chicas, compañeras de la Fundación DKV Integralia, participa en esta edición bajo el nombre de Integralia Select Women. Nuestra responsable de calidad, Elena Jacinto, nos cuenta detalles de esta iniciativa solidaria.

Elena Jacinto en Trailwalker

  • ¿Cómo surge la iniciativa de participar en el Trailwalker? 

Mi primera participación en 2013 fue un reto que me propuso Javier de Oña. Me gustan mucho los retos y me motivan en mi día a día, así que no me lo pensé. Después de vivir la experiencia –que, aunque fue dura, fue muy gratificante- volví a repetir al año siguiente. En 2015 y 2016, no pude participar por no poder cuadrar las fechas. 

Este año, les conté mi experiencia a 5 chicas del trabajo y se animaron a hacer equipo conmigo.

  • Recorrer 100 kilómetros en una silla de ruedas, ¿supone un plus de esfuerzo, frente a otros equipos?

Hacerlo en silla de ruedas supone estar muy preparado de brazos, en lugar de piernas. No sé si supone más esfuerzo o menos. Supongo que si alguien que camine hiciera la Trailwalker en silla, no lo lograría, pues se necesita mucha fuerza de brazos. 

  • ¿Quién te acompaña en tu recorrido?

Este año haré el recorrido con 5 compañeras de Integralia, a quién he conseguido “engañar” para que acepten el reto: Juliana Teixeira, Sonia González y Rosa Sarró me acompañarán caminando (Juliana en silla), y Elena Padilla y Nuria Morte serán nuestro equipo de apoyo que nos acompañarán en coche, esperándonos en los puntos de avituallamiento para animarnos, prepararnos la comida, bebida y aquello que podamos necesitar.

  • En algunos países de África, conseguir agua potable es una odisea, ¿qué crees que aportan iniciativas como ésta a estos lugares?

Por supuesto que aportan. Gracias a esta iniciativa, Oxfam Intermón consigue suficientes donativos para impulsar más de 400 proyectos en 90 países. Hay mucha gente que necesita de nuestra ayuda, y nosotros sólo aportamos nuestro granito de arena.

  • ¿Qué ideas tienes para que tu equipo consiga los 1500 euros de donativos?

Hemos hecho varias cosas. La más impactante es organizar un concierto con el grupo Tons i Sons en el que participa Josep Rodríguez, director del centro de Barcelona. Esperamos poder recaudar la mayor parte de los donativos en esta iniciativa. Será el próximo 19 de marzo a las 19h en el Centre Moral i Cultural del Poble Nou.  

Además, estamos vendiendo productos de merchandising con el logo del equipo: llaveros a 3€ y mochilas a 9€.

Compártelo con la comunidad