DKV Integralia estará en una jornada sobre turismo accesible

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador

En la Fundación DKV Integralia, apostamos desde nuestra creación por la integración sociolaboral de las personas con discapacidad. Más allá de la dimensión laboral, la integración sociolaboral pasa por otros muchos aspectos como el turismo. En muchas ocasiones, las ciudades no se encuentran preparadas para acoger a personas con discapacidad por lo que son muy necesarias iniciativas y jornadas sobre turismo accesible y turismo inclusivo como la que se celebrará los próximos 27 y 28 de octubre y de la que formaremos parte con la participación de Angélica Guevara.

Todos tenemos derecho a viajar

Durante las jornadas, hablaremos sobre turismo inclusivo y turismo accesible que apuestan por la sostenibilidad, la inclusión social y el acceso de todas las personas a la cultura, el ocio y el turismo. Cuatro serán los temas que se tratarán en distintas mesas redondas:

  1. Derechos, accesibilidad e inclusión social
  2. Rentabilidad económica y social del Turismo Accesible e Inclusivo
  3. Formación: clave para un turismo inclusivo de calidad
  4. Cultura, Ocio y turismo inclusivos

Angélica Guevara formará parte de la segunda mesa redonda de la jornada que llevará por título Rentabilidad económica y rentabilidad social del turismo accesible e inclusivo. Junto a la responsable de Desarrollo de negocio e Innovación de proyectos Fundación DKV Integralia, estarán debatiendo Belén Ruiz Mezcua, subdirectora de Orientación de los Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la UC3M, directora gerente CESyA, Javier del Monte Diego, secretario de la Asociación Jubilares y Javier Jiménez Dorado, director de APTENT.

Jornada turismo accesible

La jornada comenzará con la mesa redonda Derechos, accesibilidad e inclusión social. En la misma, María del Carmen Barranco, Instituto Bartolomé de las Casas y vicerrectora adjunta de Orientación y Discapacidad de la uc3m, José Luis Borau, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE, Beatriz Vega, responsable de los programas de Apoyo a Familiares y de Ocio de Plena Inclusión y Alfonso Huertas Marchal, vicepresidente de FEJIDIF (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén) y director de Puedo Viajar debatirán sobre los derechos que tenemos las personas con discapacidad en relación al turismo.

Turismo accesible de calidad

Cualquier persona cuando se va de vacaciones quiero que todo sea de la máxima calidad. Tanto el hotel como el medio de transporte utilizado o las actividades de ocio seleccionadas deben ser de total agrado de la persona que viaja. Para que todo esto ocurra cuando estamos hablando de turismo accesible, deben cumplirse una serie de características de las que se hablará en las mesas redondas de la sesión de tarde.

Sobre la importancia de la formación como clave para un turismo inclusivo de calidad debatirán Maribel Campo, coordinadora del proyecto Formación Curricular en Diseño para Todas las Personas (CRUE-Fundación ONCE), Beatriz Alcántara Alcalde, arquitecta e integradora social de Almagre: Oficina Técnica de Patrimonio y Formación, Miguel Díaz Rodríguez de la Universidad Alcalá de Henares y Victoria Díaz y Federico Castro Morales, impulsores del Título de Experto en Turismo Inclusivo (uc3m), coordinación de Formación Curricular en Diseño para Todas las Personas (Turismo), uc3m. Con la moderación de José María Velarde López, tratarán de dar respuesta a los retos de la formación en turismo accesible.

La última de las mesas redondas versará sobre cultura, ocio y turismo inclusivos. Miguel Ángel González Suela, subdirector general de Museos Estatales MECYD, Aurora Madariaga, directora de la Cátedra Ocio y Discapacidad del Instituto de Estudios de Ocio, Facultad Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, Ángel Pazos-López, secretario científico del Consorcio Musacces e Ignacio Osorio de Rebellón, responsable del área de accesibilidad universal PREDIF (Plataforma Estatal de representantes de personas con discapacidad física) hablarán sobre la importancia de tener una cultura, un ocio y un turismo a los que todos tengamos acceso.

La jornada seguirá el sábado 28 de octubre. En esta ocasión, los participantes podrán disfrutar de la experiencia de una actividad de cultura inclusiva a escoger entre una charla-taller con Ángel Pazos-López del Consorcio Musacces, una charla-taller con Rebeca Barrón. Asociación Argadini o una visita al Museo ICO con Miguel Díaz. Todo para que quede demostrado que un turismo para todos es posible.

Compártelo con la comunidad
Relaciones con el Ecosistema DKV Integralia