La importancia de una buena estrategia SEM

Te contamos en qué consiste una campaña SEM

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador

Promociona de tu negocio a través de Google Adwords

Google Adwords es un sistema de publicidad en el que, a diferencia de otro tipo de publicidad que pagas solo por el hecho de que tu anuncio sea publicado en diferentes lugares, solo pagas cada vez que un usuario pincha en un anuncio y visita tu página web.

La ventaja que tiene respecto al SEO (aunque no rivaliza con él, sino que más bien se complementa), además de su inmediatez mostrando los anuncios instantes después de crearlos, es que es mucho más flexible pudiendo definir los momentos en los que queremos que el anuncio aparezca. Por ejemplo, podemos decir a Google que nuestro anuncio solo aparezca de lunes a viernes en un horario de oficina de 8 de la mañana hasta 8 de la tarde. También podemos decidir cuánto queremos gastarnos a través de un presupuesto diario, con qué palabras queremos que aparezca y con cuales no y, sobre todo, cuánto queremos pagar por esos clicks tan deseados.

Estaretegia publicidad digital

Claves para el éxito de una campaña SEM

Si queremos que nuestra publicidad funcione es necesario dirigir los anuncios a una landing específica dentro de nuestro sitio que muestre el producto o servicio que queramos ofrecer. ¡Aquí es donde SEM y SEO se complementan! Los anuncios pueden estar muy bien redactados y con las palabras clave correctas, pero si la página en la que aterrizan los anuncios no es relevante para Google mandará nuestros anuncios a las profundidades del buscador, donde nadie los encontrará.

Los factores que determinarán el éxito de nuestro anuncio serán, además de la mencionada landing, una elección de palabras clave que definan el producto y atraigan a los posibles clientes. Por ejemplo, si vendemos zapatos para caballero, no podemos poner solo “zapatos” porque eso también generará clics para quien busque zapatos para señora, o zapatos para niños, clics que no se convertirán en ventas y que, por lo tanto, supondrá un desperdicio de presupuesto. Tenemos que ser más específicos a la hora de elegir las palabras clave adecuadas: zapatos de caballero, zapatos de hombre, zapatería de caballero… y utilizar palabras clave negativas (señora, mujer, niño) para que el anuncio no se muestre para ese tipo de búsquedas, evitando así gastar nuestro presupuesto diario.

Además, conviene segmentar nuestra campaña en varios grupos de anuncios para agrupar las distintas palabras, podemos hacer un grupo dirigido a las búsquedas “zapatos para caballero”, y otros para “botas de caballero”, o “zapatería de caballero”.

Una vez tengamos diseñada la campaña, tendremos que esperar unos días para comprobar el rendimiento de los mismos, cambiando aquello que no ha funcionado, potenciando lo que sí lo ha hecho, añadiendo nuevas palabras clave basándonos en las búsquedas realizadas por los usuarios, o aumentar/disminuir el presupuesto diario, lo que no significa que este presupuesto sea el que realmente vamos a gastar en la campaña, sino que Google mostrará nuestros anuncios dentro del horario que le asignemos y siempre dentro de ese presupuesto, dejando de publicarlos una vez se haya consumido ese presupuesto hasta el siguiente día.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre estos temas? No nos pierdas de vista. En nuestro blog seguiremos contando más sobre las campañas de Adwords u otros servicios de marketing digital.

¿Necesitas un plan de marketing digital?
Podemos ayudarte, queremos ayudarte

César Garcés
Gestor de Campañas SEM y Consultoría

Compártelo con la comunidad