Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Un nuevo socio para la Fundación Integralia en Colombia

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador

La Fundación Integralia sigue tejiendo su red de alianzas en sus programas de cooperación internacional al desarrollo. Esta vez se trata de Sura, una compañía holding latinoamericana, con foco estratégico en el sector de servicios financieros diversos y que tiene un total de 56.000 empleados y presencia en once países de América Latina. La multinacional posee dos grandes áreas de negocio, Sura Asset Management y Suramericana (Seguros Sura). Es en esta última, en Seguros Sura, donde la Fundación Integralia aportará su modelo de inclusión para la contratación de personas con discapacidad en sus equipos.

Un convenio entre ambas entidades permitirá que hasta 80 personas con discapacidad adquieran formación y obtengan un empleo en la atención al cliente de la aseguradora. Se realizarán un total de cuatro cursos en Medellín, Colombia, que tendrán 120 horas de duración –unas tres semanas- y donde en cada uno de ellos habrá 20 personas que podrán tener una oportunidad laboral en un programa de cooperación que ya ha ayudado a un total de 150 personas con discapacidad a obtener un empleo en Colombia.

El modelo de Integralia orbita en torno a cuatro claves: la selección, formación, inclusión y acompañamiento. La Fundación está en todas las fases del proceso, una metodología que ha funcionado en otros proyectos en alianza con otras entidades y cuyos porcentajes de inclusión han resultado ser un éxito.

Beneficiarios en Colombia

Gustavo Mascuñan, cooperante de la Fundación Integralia en Colombia, reconoció que “se trata de un gran impulso en un país en el que quedan muchas cosas por hacer. Es ilusionante ver el compromiso de las empresas con las personas con discapacidad, pese a que aquí no exista como en España una ley que regule su derecho al empleo”.

Al igual que sucedió con otros proyectos, la Fundación Integralia se apoya en instituciones locales para llevarlos a cabo. En Colombia, son las Cajas de compensación quienes colaboran en el trabajo de Integralia. La caja de compensación familiar Antioquia (Confama) apoyará el trabajo de la Fundación Integralia con Sura. El primero de los cuatro cursos comenzará en marzo. Actualmente se está iniciando un proceso de selección del que saldrán los primeros 20 alumnos.

Por otro lado, en marzo también comienza otro curso con Konecta, otro de los socios fundamentales del trabajo de Integralia en Colombia y con el que el pasado año se consiguieron grandes cifras de inclusión. Hasta 98 personas consiguieron un empleo gracias a este programa. Junto a Konecta, se realizarán un total de cuatro cursos durante el 2019 –20 personas en cada curso- por lo que se prevé que durante este año, junto a Sura y Konecta, la Fundación Integralia consiga mejorar la empleabilidad de hasta 160 personas con discapacidad en Colombia.