Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Las mujeres y la discapacidad en la India

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador

Ser mujer en la India, una verdadera heroicidad

Ser mujer en la India significa ser discriminada, si además eres de la casta más baja, (dalit “los intocables”) y tienes una discapacidad vas a ser triplemente discriminada. El machismo, el patriarcado y la impunidad por parte de las autoridades son parte del problema, que sumado al sistema de castas, convierte ser mujer en una verdadera heroicidad.

En India miles de mujeres son maltratadas, violadas y asesinadas, se cree que la mujer es inferior al hombre, y ya desde el vientre de la madre sufre esa discriminación, ya que existen muchos abortos cuando se conoce el género, aunque sea ilegal saberlo antes del nacimiento. Dar a luz a una niña supone que la familia tiene que ahorrar desde que nace para el día de su matrimonio, donde se entrega una dote a la nueva familia y a su marido, si a esto le añadimos, los matrimonios forzosos y concertados antes de los 18 años, tener una niña se convierte en un hecho difícil de sobrellevar por parte de las familias.

Hagamos de esta situación una realidad reversible

Por eso, desde la Fundación Vicente Ferrer se trabaja para paliar las desigualdades y conseguir la igualdad de oportunidades y la equidad de la mujer en las zonas rurales. Esta vez seguimos trabajando con idiomas, a través del inglés, un segundo idioma (francés, alemán o español), clases de desarrollo personal e informática. Integralia DKV sigue apoyando en el proceso de selección en el que se pretende encontrar 45 chicas jóvenes con discapacidad y 15 chicos con discapacidad, todos graduados universitarios, que estudien durante seis meses o un año este tipo de cursos y que una vez acabado puedan encontrar un empleo y mejorar su situación personal y familiar. Al primer examen de selección acudieron casi 200 personas con discapacidad es una prueba de que las personas con discapacidad, a pesar de la nula accesibilidad de esta zona rural, quieren trabajar si se les da las herramientas y formación necesaria.

Éste es solamente un ejemplo de que la situación puede ser reversible, simplemente otorgando las herramientas necesarias, dando poder a un grupo de la población claramente desfavorecido y con el apoyo, seguimiento y trabajo por parte de todos se pueden mejorar las vidas de las mujeres y lo que es más importante hacerlas sostenibles en el tiempo, para que la sociedad cambie y cambiemos todos con ella.