Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

La sensibilización como motor de cambio

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador

Concienciar a la sociedad sobre discapacidad en Colombia

Colombia se encuentra en proceso de cambio. Las negociaciones establecidas por el gobierno de Colombia con las FARC hacen que se esté cerca de acabar con un conflicto que dura varias décadas. Disputa que ha dejado víctimas del ejército colombiano a los que les resulta complicado integrarse en la vida civil con las secuelas físicas que tienen. También por la mentalidad de la sociedad colombiana, que necesita un proceso de sensibilización en relación a la integración sociolaboral de las personas con discapacidad.

Conferencia Gustavo Mascuñan

El pasado 16 de febrero, Gustavo Mascuñán, responsable de DKV Integralia Colombia, realizó una jornada de sensibilización hacía la discapacidad para empleados de Konecta en una de sus sedes en Bogotá. El objetivo fue ayudarles a comprender la importancia de la integración sociolaboral de las personas con discapacidad.

La fundación Konecta tiene en sus instalaciones alumnos en periodo de prácticas procedentes del proyecto Colombia Integra. Este proyecto, que comenzó el pasado año, tiene como objetivo la inserción laboral de personas con discapacidad víctimas del conflicto procedentes de las fuerzas armadas de Colombia.

Proyecto Colombia Integra

Los asistentes a la charla de Gustavo Mascuñán fueron en su mayoría empleados de diferentes departamentos de la organización, responsables de las diferentes campañas y compañeros que acogen a los alumnos en prácticas. Esta jornada se llevó a cabo en dos sesiones distintas de mañana y tarde y asistieron más de 70 personas, a pesar de su carácter voluntario.

En primer lugar, Gustavo habló de la función de la Fundación DKV Integralia. La gestión del proyecto Colombia Integra y su incidencia en las áreas de funcionamiento de Konecta ocupó la segunda parte de la charla. Por último, el máximo responsable de la Fundación en Colombia hizo un repaso por los distintos tipos de discapacidades y el impacto que tiene el trabajo en las personas con discapacidad. Para reforzar este último punto, los trabajadores de Konecta pudieron escuchar a algunos alumnos que compartieron su experiencia en el proyecto y cómo les afecta el poder tener un trabajo y reincorporarse a la vida civil. Todo para dar a conocer que las personas con discapacidad podemos y debemos trabajar para poder tener una buena inserción en la sociedad.