Talento Diverso

El blog sobre inclusión laboral para las direcciones de RRHH

Desgranando los retos de la Ley General de Discapacidad

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador

Comprometidos con la integración

España es uno de los países que rubricó Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, pero sus empresas están muy lejos de cumplir las disposiciones de la Ley General de Discapacidad que los puso en práctica. Solo el 29% de las entidades del tejido empresarial español toma medidas efectivas para la integración sociolaboral de las personas con discapacidad. Como dice Javier Vega de Seoane, presidente de DKV Seguros, “las empresas deben tomar conciencia de que tiene que movilizarse para mitigar los problemas que existen con el mundo de la discapacidad”.

Integralia Jornada LGD

Son numerosos los retos que presenta la Ley General de Discapacidad paras la sociedad. A ello se deben implicar tanto las empresas como las entidades públicas para que las personas avancen en igualdad de condiciones. A juicio de Josep Santacreu, “la palabra clave es ‘apoyo’ y debemos ponerlo en práctica entre todos. La discapacidad es muy relativa y es necesario identificar las capacidades. Eso es lo que realmente aporta valor”.

El plan de responsabilidad empresarial que lleva a cabo el Gobierno de Aragón tiene que ser la punta de lanza en la que se basen las empresas para poner en valor el concepto de discapacidad. Las medidas que lleva a cabo el Gobierno de Aragón pretenden dar respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas entre los que destacan la reducción de las desigualdades y el trabajo decente y el crecimiento económico, objetivos con los que nos alineamos totalmente en DKV Integralia. A este respecto, Ramón Tejedor, Director General del Instituto Aragonés de Fomento, reconoce que “el objetivo para 2030 es promover la inclusión social, económica y política de todas las personas”.

Empleo de calidad, objetivo prioritario

El plan de responsabilidad empresarial de Aragón se estableció como una herramienta para concienciar a las empresas sobre la importancia de tener actuaciones responsables. Las personas con discapacidad son un sector de referencia. Teniendo en cuenta, como señala Ana Vázquez, directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), que “las sociedades avanzan cuando hay empleo estable”, las políticas públicas se centran en favorecer la igualdad de oportunidades. Esto es debido a que los datos reflejan que las personas con discapacidad no ven una mejora en el mercado laboral en el mismo porcentaje que las personas que no tienen discapacidad. Dos son los indicadores que dio Ana Vázquez para refrendar esta situación:

  • Días en paro: Las personas con discapacidad están una media de mil días mientras que las que no tienen ningún tipo de discapacidad suelen estar 580 días.
  • Bajada del paro: El paro en personas sin discapacidad ha disminuido entorno al 10% mientras que el descenso en personas con discapacidad ha sido de solo el 1%.

Desde el Instituto Aragonés de Empleo, están concienciados en mejorar la situación laboral de las personas con discapacidad. Esta voluntad se concreta en varias actuaciones:

  • Incorporación de la variable de la discapacidad en todas sus acciones.
  • Compromiso con el fomento del empleo con una inversión de 11 millones para integración de las personas con discapacidad.
  • Realización de las actuaciones con un equipo comprometido en la integración de las personas con discapacidad.

El objetivo es sensibilizar sobre la obligación legal de contratar a personas con discapacidad que tienen las empresas de más de 50 trabajadores. Porque la Ley General de Discapacidad (LGD) prevé que las empresas de más de 50 trabajadores reserven un 2% de su plantilla a personas con discapacidad o se acojan a alguna de las medidas alternativas. Es aquí donde nuestra labor cobra importancia.

Poniendo en valor la capacidad de las personas

La Fundación DKV Integralia es un ejemplo de integración de personas con discapacidad como se desprende de los datos facilitados por Cristina González. La directora de la Fundación DKV Integralia reconoce que más del 50% de las personas que trabajan en alguna de nuestras sedes son personas con grandes dificultades para encontrar empleo.

Desde DKV Integralia, estamos convencidos de que todas las personas tienen capacidades que explotar. Con el objetivo de concienciar a las empresas para que cumplan con la obligación de la Ley General de Discapacidad, contamos con varias acciones dedicadas a ellas:

  • Servicios de consultoría social para la inclusión: Hacemos planes para que las personas con discapacidad pueda integrarse de la mejor forma posible en la empresa ordinaria. Fomentamos la integración de nuestros trabajadores en la empresa ordinaria a través del apoyo, la asistencia, y la formación necesarias.
  • Escuela Integralia: Formamos a personas en distintas facetas como el contact center o habilidades digitales para solucionar las necesidades de la empresa en la contratación de personas con discapacidad con determinada cualificación.
  • Contratar nuestros servicios como medida alternativa: Contamos con un equipo ampliamente preparado tanto en atención telefónica como en marketing digital que ayudará a las empresas a poner solución a sus necesidades.

Apostar desde edades tempranas por la integración es uno de los retos de futuro que se plantean en el sector de la discapacidad. Integración que se puede sentir en el documental “Yo elijo trabajar” que refleja la experiencia de vida de varias de las personas que trabajan con nosotros.