Perú

“Trato siempre que mi discapacidad no sea un inconveniente ni nada que pueda diferenciarme de las demás personas».

Perú

linea temporal verde usada como separador linea temporal verde usada como separador

Proyecto Internacional DKV Integralia
Proyecto Internacional DKV Integralia
Proyecto Internacional DKV Integralia

Cooperación al Desarrollo en Perú

La Fundación Integralia comenzó sus programas de Cooperación al Desarrollo en 2012 con el ánimo de transferir conocimiento en competencias para el empleo, orientado a la comunicación y técnicas de Contact Center.

Busca fortalecer institucionalmente a las entidades sociales o administraciones públicas que trabajan con personas con discapacidad.

La Fundación Integralia trabaja directamente con el colectivo y están siempre acompañados por los equipos técnicos de estas organizaciones y con el objetivo común que la fundación lleva persiguiendo siempre: la integración laboral de personas con discapacidad, especialmente en el sector de la atención al cliente.

Contexto Social

La Fundación Integralia aterrizó en Perú en 2012. Desde ese año se han impulsado tres vías de trabajo para la inserción de personas con diversidad funcional:

La realidad de las personas con diversidad funcional en Perú no dista mucho del de otros países de la región. Según el informe de Conadis (Consejo Nacional de Personas con Discapacidad de Perú) del año 2012, casi 1.600.000 personas poseen una diversidad funcional, siendo la tasa de inactividad del 76,8%. Es una tasa altísima y que se explica cuando uno observa que el 30% de los encuestados en dicho informe manifiesta que la discriminación por su situación de discapacidad le impide conseguir trabajo.

Los estigmas paralizan, por lo que es un reto acabar con todos los que acechan sobre este colectivo como uno de los caminos para favorecer su integración laboral. Solo un 19% de la población activa tiene un empleo, lo que pone en evidencia las barreras que encuentran las personas con diversidad funcional a la hora de encontrar un trabajo.

Inclusión laboral en empresas 

Realizamos proyectos a medida para empresas socialmente responsables que quieren incorporar a personas con discapacidad en sus organizaciones.

IBT Group Perú es una constructora de dos Hospitales (Villa María del Triunfo y el Callao) en los que la Fundación Integralia ha creado un Contact Center con 72 profesionales con diversidad funcional para dar cita previa y cubrir sus necesidades telefónicas.

Konecta Perú es otra empresa con la que la Fundación Integralia ha forjado una alianza estratégica. Con ellos, han diseñado un proyecto específico para sus necesidades, realizando varios cursos de formación con compromiso de contratación.

La creación de la primera carrera profesional de Contact Center en el desierto de Pachacutec para jóvenes sin recursos en riesgo de exclusión social o con diversidad funcional, en alianza con Fundación Konecta España y Fundación Pachacutec Perú, consiguiendo formar a 204 personas de las que 174 han firmado un contrato laboral. Proyecto ganador del Premio SERES 2018. 

La Fundación Integralia creó además una alianza con el Grupo Fundades en el año 2015, mediante el cual -con el apoyo de la AECID-se ha creado la escuela de Formación Integralia Contact Center, centro permanente de capacitación para personas con diversidad funcional y que cuenta con dos sedes en Lima: una en el cono norte y otra en el sur.

Proyecto Internacional DKV Integralia

El proyecto de Pachacútec, realizado en alianza con Fundación Pachacútec y Konecta, simboliza a la perfección el objetivo de la Fundación Integralia en sus Programas de Cooperación. Se trata de un proyecto que impacta directamente en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en un entorno de máxima vulnerabilidad. Pachacútec es un asentamiento del Distrito de Ventanilla, al norte de Lima, y una de las zonas con menos nivel de renta del país.